Interpretar las habilidades de pensamiento social que surgen tras la enseñanza y aprendizaje del concepto de violencia de género por medio de guías de aprendizaje, con estudiantes del grado 9° de la IE La Arcadia del municipio de Algeciras, en medio de la contingencia generada por el COVID-19.
La investigación se realizó en el departamento del Huila, en el municipio de Algeciras, vereda la Arcadia, zona rural a 30 minutos del casco urbano, además es un territorio conocido históricamente por la presencia de la guerrilla de las farc. La investigación se desarrolló con personas de grado noveno (9°) con quienes se venía trabajando las múltiples formas de violencia contra la mujer, y fue a través del reconocimiento del contexto y de la población como se evidenció la necesidad de trabajar el problema de la violencia de género. Durante el proceso se trabajó con ejemplos de la cotidianidad, principalmente algunos de los casos de feminicidio que mayor impacto han tenido en la memoria del país. Se trabajó con las/los adolescentes el concepto de violencia de género a través de las guías de aprendizaje elaboradas durante la pandemia por COVID-19, y por medio de los resultados se analizó la apropiación de las/os adolescentes de las diferentes habilidades de pensamiento social. Al iniciar el diálogo con las/os adolescentes, estos se colocaban en el lugar de las víctimas, hacían sus conjeturas permitiendo aflorar opiniones, emociones y puntos de vista respecto al fenómeno social trabajado.
Al inicio de la pandemia, se obligó a la población mundial a vivir un aislamiento total, por lo que el contacto con las y los estudiantes se vio completamente afectado, con este hecho pronto se estableció que las guías de aprendizaje eran la mejor opción para darle continuidad al proceso educativo de niños niñas y adolescentes. Sin embargo, el reto comenzó cuando debimos orientar de forma remota las explicaciones para resolver las actividades propuestas en las guías, porque implicaba ingresar en los espacios privados de los estudiantes, y desde allí comprender una serie de hechos que afectaban principalmente a las mujeres. En el caso de las instituciones de la zona rural fue más complejo por la falta de cobertura en telefonía e internet, sumado a que las acciones emprendidas por el Estado eran insuficientes para satisfacer las necesidades de la población escolar. Inicialmente se atendió por medio de whatsapp, mensajes de texto y llamadas, pues las y los estudiantes conseguían teléfonos celulares incluso en calidad de préstamo, y el equipo docente puso al servicio de la población sus equipos y sus planes de telefonía e internet. Pasados unos meses y viendo que la pandemia no cesaba y por el contrario cada vez se extendía por el territorio, la institución entregó computadores y tarjetas de telefonía a algunos estudiantes para mitigar el problema, se iniciaron encuentros sincrónicos una vez a la semana pero lamentablemente fueron menos de la mitad quienes lograron acceder a este servicio. La investigación se hizo pensando en darle continuidad al proceso que se venía tejiendo y fue complejo al inicio por las múltiples interpretaciones que se hacen frente al problema, principalmente las que carecen de argumentación, sin mencionar que nos encontramos una zona en la que históricamente está mal visto tan siquiera mencionar las diferencias de género. La prioridad en ese momento, fue atender a la población escolar, garantizando su derecho a la educación.
Aprendizajes:
- La receptividad de las/os estudiantes, tras el hecho de trabajar el concepto de violencia de género de manera remota, a distancia, sin la calidez humana que se vive en la presencialidad, permitió reflexionar junto a ellos y ellas, casos reales en los que se apreciara el significado de la violencia de género, sus consecuencias y finalmente lograsen crear propuestas de afrontamiento a esta problemática.
- Reconocer que las personas desarrollan sus habilidades de pensamiento social en diferentes grados, algunas desarrollan una habilidad más que otra, pero siempre requieren de ellas para la construcción de conocimiento.
- La importancia de seguir trabajando en la escuela las habilidades de pensamiento social, pues sirven a las personas para que puedan reflexionar diversos fenómenos sociales que emergen día tras día como fue el caso de la violencia de género. Por ejemplo, el afrontamiento de las vicisitudes generadas durante la pandemia.
- Tras la culminación de la investigación, fue importante reconocer el valor de reflexionar y tomar conciencia de las problemáticas, partiendo de comprender la diversidad de los contextos y la población en que se presentan. Pues si algo quedó descubierto tras la pandemia, es la inequidad y la pobreza con la que viven muchos de los/as estudiantes con quienes trabajamos, e incluso las limitaciones de las/os docentes en términos de recursos para la atención a escolares.
Recomendaciones:
- Seguir ahondando en este fenómeno «violencia de género», pues si algo queda claro con las cifras y los informes de derechos humanos, es que es uno de los principales problemas que aqueja a la sociedad, y que, siendo las habilidades del pensamiento social, de gran valor para enfrentar cualquier tipo de problemática social, hacer investigaciones de este talante se hace necesario.
- Se hace necesario que progresivamente, se vincule las habilidades del pensamiento social en el plan de estudios del área de sociales que se maneja a nivel institucional y que a mediano y largo plazo se evalúen los currículos, con miras a fortalecer teóricamente desde las habilidades de pensamiento, pues como menciona La Corte Interamericana de Derechos Humanos, es muy importante que los contenidos curriculares tengan una perspectiva de género y promuevan la igualdad de derechos y oportunidades.
- La pandemia, obligó a flexibilizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes áreas, y es una necesidad latente que, la IE La Arcadia, en su proceso de evaluación para la parte académica, contemple el seguimiento a la flexibilización curricular, no como una opción de manejo para emergencias, si no como una política educativa indispensable para el mejoramiento de sus procesos escolares.
- Es importante que se propenda por los espacios de escuelas de padres (familias) en las que se incentive el compromiso por la educación de los hijos/as. Además se requiere que la IE La Arcadia, implemente cuanto antes un proyecto transversal que atienda la violencia de género y exponga alternativas desde la educación, que vincule a su Proyecto Educativo Institucional las actualizaciones en materia de normatividad.