La variedad de las fuentes históricas. Donde se busca que los alumnos identifiquen los tipos de testimonio del pasado que sirven como fuentes históricas y logren analizarlas
La actividad consistió en acercar a los chicos a las fuentes históricas, guiándoles en su proceso de clasificación, análisis, evaluación y resolución de problemas mediante un proyecto donde los jóvenes investigaban acerca de su familia, como resultado elaboraron una narración sobre su hogar y un escudo de acuerdo con dicha narración
La actividad se desarrolló en cuatro etapas:
La primera fue la Introducción a las fuentes En esta etapa, les mostré diversas fuentes a los jóvenes, como imágenes, textos, monumentos, etc y por medio de una lluvia de ideas les guíe para identificar qué son las fuentes históricas y para qué nos sirven.
La segunda etapa consistió en la Clasificación, análisis, evaluación y resolución. Donde los jóvenes interactuaban con diversas fuentes seleccionadas por la docente para ejercitar su análisis y evaluación. Para finalizar esta etapa y como parte de los ejercicios, elaboraron narraciones con base en los textos, planteándose problemas a resolver; por ejemplo analizando diferentes versiones de la muerte de Moctezuma, gobernante del imperio mexica durante la conquista de México-tenochtitlan por los españoles, con el objetivo de contrastar las fuentes para elaborar una narración propia.
La tercera etapa fue elaborar un proyecto en el cual ellos indagaron en sus casas y con sus familiares acerca de cómo se formó su hogar, seleccionando sus fuentes, para analizarlas y evaluarlas. Obteniendo como producto final una narración sobre su historia familiar y el escudo.
Para finalizar como última etapa, los jóvenes compartieron su proceso de investigación, clasificación, análisis y evaluación de fuentes a la vez de que compartieron de manera voluntaria su historia y el significado de sus escudos. Este ejercicio además de acercar a los jóvenes al trabajo del historiador y al análisis de fuentes apoyó en la pandemia a que los jóvenes interactúan no sólo con sus compañeros, sino con sus familiares.
Aprendizajes:
- Adaptabilidad: Fue necesario reaprender a dar clase con los jóvenes pues fue un reto mantenerlos interesados en la clase ante todos los nuevos distractores que había desde sus hogares.
- Autoaprendizaje: A raíz de la pandemia debí adentrarme en nuevas herramientas y métodos para apoyar a los jóvenes en su construcción del conocimiento histórico, por lo cual debí reinventarme y estudiar nuevas cosas por mi cuenta.
- Contextos diversos: la actividad me ayudó entender a mis alumnos y mucho de lo que estaban viviendo durante la pandemia en sus casas, así nos permitió al grupo entender mejor con quienes estaríamos conviviendo durante todo el ciclo.
- Libertad de aprendizaje: La experiencia me permitió asombrarme por la capacidad de creación de mis alumnos y la importancia de ser sólo un orientador o guía, para que ellos desarrollen todas sus capacidades en la libertad de creación.
Recomendaciones:
- Trabajar por proyectos o situaciones problema acerca los jóvenes de una manera mucho más práctica al aprendizaje de la historia. Considero que es por este medio que los alumnos son capaces de desarrollar mejor sus habilidades de reflexión y crítica.
- Recomiendo hacer énfasis en las fechas de entrega y los parámetros a evaluar, para que los chicos puedan ser conscientes de su proceso.
- Compartir y nutrirnos través de las experiencias de colegas y amigos, lo cual nos nutre en la práctica. Al igual recomiendo continuar aprendiendo y actualizandonos en cuanto a teoría de la historia y modelos de aprendizaje.
- No temerle al cambio y tener mucha flexibilidad para adaptarnos a nuevos contextos y nuevas generaciones, siempre intentando crear un espacio de aprendizaje donde los alumnos puedan aprender y sentirse cómodos.